Páginas

jueves, 7 de octubre de 2010

Horrores De Una Niña-Novia Duran Una Vida

Reem al Numeri tiene 14 años de edad, y se divorció recientemente. Ella tenía 11 años cuando ella dice que su padre la obligó a casarse con un primo de más del doble de su edad.

Reem dice que ha sido estigmatizada por su divorcio y ahora vive la vida de un paria. Sin un marido o un padre a su apoyo, ella no puede asistir a la escuela.


Su historia hace ecos de Nujood Ali - la niña yemení cuya historia provocó un escándalo internacional que muchos pensaron que sería forzar el cambio en el país.

Pero un proyecto de ley para prohibir los matrimonios de niñas se ha bloqueado y la práctica continúa. El sábado, el parlamento de Yemen volverá a observar [el tema de] el matrimonio infantil.


Las súplicas desesperadas Reem de permanecer una niña cayó en oídos sordos, ya que su padre la obligó a casarse con un primo de 32 años de edad. "Dijo que es necesario entrar en la sala donde el juez y decirle que estaba de acuerdo con el matrimonio", dijo Reem. "Le dije que no irá allí - sacó su daga y le dijo que me iba a cortar a la mitad si no iba allí y estaba de acuerdo."

Para Reem, el terror y el trauma estaban más que empezando. Ella dijo que le dijeron  que durmiera con su marido, pero se negó. Se encerraba en una habitación cada noche para garantizar su seguridad, pero, de acuerdo con Reem, él se las arregló para entrar y la violó.


Reem dijo que los miembros de su familia al principio le ordenaron que se sometiera, luego esperaban que celebrara. "Ellos decidieron que  no me iban a comprar ningunos vestidos de novia hasta que estaban seguros de que había tenido relaciones sexuales con él porque no quieren que su dinero se fuera a perder", dijo. "Una vez que estaban seguros, me compraron la ropa de novia y me hicieron una fiesta. Después de eso, quemé el vestido blanco nupcial que me dieron y usé una navaja para tratar de matarme." El padre y el ex marido de Reem, no han devuelto las llamadas a CNN.


En Yemen, una sociedad profundamente tribal, el asunto de los matrimonios de niñas es complicado.

Hace dos años, Nujood Ali, de 10 años de edad, conmocionó al mundo cuando fue a los tribunales en la capital de Yemen, Saná, y pidió a un juez el divorcio.


Después de un juicio muy publicitado, se le concedió - y se convirtió en una heroína para los que tratan de arrojar luz sobre la cuestión de las novias infantiles en Yemen, donde más de la mitad de todas las niñas se casan antes de los 18 años, mayormente con hombres mayores .

En 2009, el parlamento aprobó una ley de Yemen para elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 17 años. Pero los parlamentarios conservadores argumentaron que el proyecto de ley viola la Sharia, o ley islámica, que no establece una edad mínima para contraer matrimonio.


Y a causa de una maniobra parlamentaria, el proyecto de ley nunca fue promulgada.

Más de 100 líderes religiosos del clero llamaron al intento de restringir la edad del matrimonio "no islámica".

Mohammed Aboulahoum, quien asesora al presidente de Yemen, dijo que la ley debe ser aprobada, pero añadió que la lucha contra las restricciones de matrimonio de niñas eran una distracción - una forma para que el parlamento evite cuestiones políticas más grandes y más sensibles.


"Creo que debe haber un límite de edad", dijo Aboulahoum. "Y si usted se sienta incluso con las personas religiosas y se les pregunta, ¿Dejarías que tu hija se case a la edad de 12 o 13, que le diría que no. Así que es algo, lo usamos más para la política."

La abogada de Reem, Shada Nasser, es uno de las defensoras más conocidas de Yemen de los derechos de los niños.

Nasser ha representado a varias novias niñas que buscan el divorcio, incluyendo a Alí. Ni siquiera cree que la práctica debe ser llamado matrimonio. "Creo que es una violación", dijo.


Pero Nasser también tiene la esperanza de que la generación de Reem ayudará a construir una nueva Yemen, libre de los matrimonios infantiles.

"¿Quién puede construir este Yemen?" Nasser pidió. "¿Yo? No - todas estas niñas pequeñas - que debe construir el Yemen Pero todas estas niñas necesitan una buena ley -.. Una ley de familia" Nasser pide a los clérigos que obstruyen el camino: ". Les pido que les den a estas niñas misericordia."


Una destacada activista de derechos humanos yemení, Amal Albasha, también  está molesta de que continúe la práctica. Su organización, Foro Árabe de Hermanas, trata de intervenir en nombre de las niñas-novias, para impedir que los matrimonios se lleven a cabo. Albasha agregó que nada cambiará hasta que la gente en Yemen trate de comprender plenamente el horror que una niña-novia pasa.

"Usted sabe, hace apenas dos días, una niña de 9 años de edad, se casó en Taiz." dijo. "Basta con pensar en el dolor, el miedo - sólo pensar en un niño de 9 años de edad con 50 años de edad en una habitación cerrada", dijo Albasha. "La experiencia sigue siendo hasta el día de la muerte."

Fuente: CNN 
Escrito originalmente por Mohammed Jamjoom, CNN

No hay comentarios: