Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2011

Sexualidad, Religión y Estado: percepciones de católicos y católicas

Lima.- Las personas católicas limeñas viven su sexualidad de manera distinta al discurso oficial de la jerarquía de la Iglesia, concluye la investigación ‘Sexualidad, Religión y Estado: percepciones de católicos y católicas’, realizada en la ciudad de Lima, por Católicas por el Derecho a Decidir – Perú.

Los resultados revelan que el 93% de la población entrevistada considera que se debe impartir educación sexual en las escuelas secundarias. El 88.5% de personas católicas considera que pueden usar métodos anticonceptivos, el 85.2% expresa que no es necesario estar casada para poder usarlos, y el 64.4% cree que pueden utilizar la Anticoncepción Oral de Emergencia.

Con respecto al aborto, un dato revelador es que el 70.8% de las personas católicas entrevistadas cree que el aborto no debe tener pena de cárcel. El 67% opina que el aborto debe permitirse en caso de riesgo de la salud de la mujer y el 62% considera lo mismo para casos de malformaciones congénitas y de violación sexual.

El 75.8% señala que la homosexualidad no es una enfermedad y el 53.1% considera que la Iglesia católica no debe evitar que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio civil. Asimismo, el 80.7% de personas católicas cree que es importante promover el uso del condón para prevenir el VIH, mientras que el 66.7% se opone a que la Iglesia católica intervenga en asuntos del Estado, sobre todo en políticas relacionadas a derechos sexuales y reproductivos.

Según las personas católicas entrevistadas, los principales problemas que atraviesa la Iglesia católica son la pederastia, corrupción, pérdida de credibilidad y de fieles. Entre las acciones que debe asumir la Iglesia católica mencionan la expulsión de sacerdotes pederastas, transparencia en el manejo de sus fondos y bienes, promover el uso del condón para prevenir el VIH e ITS, promover el uso de anticonceptivos, no juzgar ni sancionar la homosexualidad, entre otros.

Eliana Cano, coordinadora de católicas por el Derecho a Decidir-Perú, expresó que “la investigación nos revela que las personas católicas sienten y actúan de acuerdo a su libertad de conciencia y el derecho a decidir sobre sus propias vidas y cuerpos, y su fe católica sigue siendo sólida”.

Cano también expresó: “el estudio confirma que la mayoría de personas católicas confía en un Estado laico que garantice el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, sin intervención de la jerarquía católica. Las personas también demandan al Estado el acceso a la educación sexual y a servicios integrales de anticoncepción, además de promover el acceso irrestricto y gratuito a la AOE.

El estudio también nos revela que un porcentaje importante de la población católica está de acuerdo con el aborto en casos como cuando la salud de la mujer está en riesgo, malformaciones congénitas y violación sexual. Por ello, consideramos urgente implementar a nivel nacional un protocolo médico en relación con el aborto terapéutico y despenalizar las causales de malformaciones congénitas y violación sexual, para evitar más muertes maternas en nuestro país”.

Los resultados de la investigación están basados en un sondeo de opinión pública realizado en mayo de 2010, cuya muestra consistió en 332 personas autoidentificadas como católicas en diversos distritos de Lima.

(vía pressperu.com)

No hay comentarios: